Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Adultos mayores de 60 años de Ticul, Kanasín y Espita reciben vacuna

Local 10/03/2021

Como anunció ayer el Gobernador Mauricio Vila Dosal, adultos mayores de 60 años y más pertenecientes a los municipios de Ticul, Kanasín y Espita comenzaron a recibir este miércoles la aplicación de la vacuna del Coronavirus, como parte del lote de 14,680 dosis que llegaron el domingo pasado para estas 3 poblaciones.

 

Por instrucciones de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, visitó los Centros de Salud de los municipios de Ticul, al sur del territorio estatal, y Kanasín, en la zona conurbada a Mérida, donde supervisó el inicio del proceso de vacunación en estas localidades, que se realiza con las dosis de la farmacéutica Sinovac.

 

Acompañado del Director del Centro de Salud de Ticul, Manuel Pérez Canul y del jefe de Unidad de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Juan Roberto Ayuso Centurión, Sauri Vivas constató el arranque de la vacunación en Ticul, donde Javier Aldana y Vázquez, fue de los primeros de la localidad en recibir una de estas dosis.

 

Para el ticuleño de 67 años de edad, se revirtió el panorama de la pandemia tras recibir la vacuna, pues ahora, de forma más segura, podrá continuar trabajando en su zapatería. "Durante la pandemia la he pasado muy mal porque vivimos entre la incertidumbre si llegará el virus a nuestro hogar y por todo este casi año hemos extremado cuidados, también es difícil vivir aislado. Pero ahora, los sentimientos cambiaron y estamos muy contentos y tranquilos, pues ya nos tocó la vacuna y nos da paz, aunque no nos confiamos, seguiremos cuidándonos porque esto todavía no termina", señaló el adulto mayor.

 

Lo más importante, aseguró Javier, es que podré aportar a la económica de la familia que está saliendo de un año muy difícil, pero lo bueno es que el Gobierno del Estado ha logrado traernos esta vacuna para seguir adelante, finalizó.

 

Hay que recordar que las vacunas están siendo aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal apoya con estas tareas.

 

Durante un recorrido por las instalaciones de este centro médico, el Jefe de Unidad de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Juan Roberto Ayuso Centurión, explicó que se habilitó el punto de vacunación, con áreas como la de registro, valoración de signos vitales y triage, de aplicación y de observación, proceso que Sauri Vivas constató que se llevara en orden, de manera funcional y la mejor para los yucatecos. Asimismo, se le da preferencia de atención a los adultos mayores con discapacidad motriz.

 

 

Posteriormente, Sauri Vivas se trasladó a Kanasín, donde junto con el director del Centro de Salud de la zona centro de esa ciudad, Jorge Ayora Sosa, constató el proceso de vacunación que arrancó este día para hombres y mujeres de 60 años y más, como María Lucía Herrera, quien expresó que con la vacuna se siente más tranquila y con certidumbre tras varios meses de preocupación por la pandemia.

 

La mujer de 62 años señaló que esta dosis no sólo tiene el efecto de protegerla contra el Covid-19 sino que también, le ha provocado una gran alegría tras meses difíciles debido al distanciamiento social.

 

"Por mi edad y pertenecer al grupo vulnerable pasamos momentos muy difíciles al tener que estar lejos de la familia, sin embargo, nos mantenemos fuertes y tratamos de enfocarnos en las me

didas que el Gobierno del Estado ha indicado para evitar contagiarnos. Todo hoy se convirtió en felicidad y se nota, pues ya tenemos una protección para seguir en la lucha contra el virus ", aseveró la mujer.

 

Después, el titular de la SSY acudió al Centro de Salud Urbano de Kanasín, en la colonia San José, donde junto con la directora de este centro, Adriana Eugenia Manrique Puch, recorrió las áreas que componen el centro de vacunación que tiene una capacidad para vacunar a 50 personas de forma simultánea con las debidas medidas sanitarias.

 

Durante su recorrido, Sauri Vivas le recordó a la población que a pesar de recibir la dosis se deben seguir aplicando las medidas preventivas y ante cualquier reacción acudir al centro médico para recibir atención.

 

Hay que recordar que, hasta el momento, en Yucatán se ha recibido un total de 75,080 vacunas contra el Coronavirus, incluidas las que llegaron el pasado jueves y domingo, las cuales se han destinado para el personal de salud y adultos mayores de 11 municipios.

 

Como se ha informado, la vacunación masiva en Yucatán inició el pasado 15 de febrero y se han vacunado a hombres y mujeres de 60 años y más pertenecientes a los municipios de Valladolid, Motul, Conkal, Umán y Kaua. Actualmente se encuentra en proceso la aplicación de las dosis a habitantes de más de 60 años de Progreso Tixkokob y Temozón.

 

Y este día arrancó la aplicación de las dosis a este sector de la población que habita en los municipios de Ticul, Kanasín y Espita, con lo que se avanza en el proceso de la etapa de vacunación masiva.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *