Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Akime Carrera, alcaldesa por un día por semana Scout 2021

Local 18/10/2021

En el marco de la semana del Scout 2021, el alalde, Renán Barrera Concha, “entregó” la estafeta municipal a la joven escultista Daniela Akime Carrera Díaz, integrante de la Asociación de Scouts de México Provincia Yucatán, quien esta mañana asumió el cargo de alcaldesa por un día.

 

En la entrega simbólica realizada en la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal, el Primer Edil resaltó la vocación de servicio que tiene Carrera Díaz por interesarse no sólo en conocer el funcionamiento de la administración municipal, sino también por emprender un trabajo altruista que beneficie a las familias que tienen integrantes que padecen cáncer infantil.

 

“Realmente nos orgullece que Akime se haya interesado en un problema de salud pública que actualmente afecta a la población infantil del país, esta acción es muy noble, ya que la joven scout partió de una situación de índole personal para realizar un trabajo a favor de la comunidad”, expresó.

 

Siempre lo he dicho, abundó, las y los ciudadanos no sólo deben preocuparse sino ocuparse en ayudar a resolver los problemas de su comunidad. Y en estos momentos en que el tema de salud tiene mucha relevancia, el trabajo hacia los demás es muy importante.

 

Akime luego de agradecer al Alcalde por la oportunidad de trabajar un día desde la presidencia municipal por el bienestar de la ciudad, señaló la importancia de crear consciencia en cuanto al cáncer pediátrico y en la donación para apoyar a estos pacientes.

 

En el mensaje que dirigió en el marco de esta entrega simbólica, Carrera Díaz destacó que el apoyo para esta causa no sólo es económico, sino también es posible hacer donativos en especie.

 

En la firma del acta simbólica del nombramiento honorífico de Alcaldesa por un día, Barrera Concha resaltó los valores sociales de la agrupación escultista a la que Daniela Akime pertenece, porque contribuyen con la formación de mejores ciudadanos.

 

En la ceremonia de nombramiento e intercambio de insignias, acompañaron al Alcalde, el regidor de Juventud, Deportes y Educación, Rafael Rodríguez Méndez, y el Presidente de la Asociación Scout de México Provincia Yucatán, Ricardo José Pérez Echeverría.

 

Una vez concluido este evento, la alcaldesa por un día acompañó al Alcalde a la rueda de prensa que se ofreció en el Cementerio General sobre el anuncio del Festival de las Ánimas en su edición 2021. Posteriormente, se trasladó al módulo médico de la colonia Melitón Salazar, donde fue recibida por Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social, quien la acompañó a supervisar el funcionamiento de las áreas de Medicina General, Enfermería, Odontología y Psicología.

 

Ahí intercambiaron experiencias en el tema de la salud pública, el funcionario municipal destacó la importancia de los módulos de salud municipales que atienden a población que no tiene acceso a atención médica.

 

De ahí, la alcaldesa por un día visitó el Megapunto Verde en el Fraccionamiento Francisco de Montejo, donde la recibió Alejandra Bolio Rojas, directora de Desarrollo Sustentable, quien le explicó el funcionamiento del programa, así como la relevancia que tienen los 200 puntos verdes para la conservación del medio ambiente en el Municipio.

 

En el último punto de la gira, Carrera Díaz fue recibida por Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, y la activista del proyecto #EnamoraMerida, Monserrat Pastrana, quienes le expusieron esta iniciativa que consiste en difundir frases positivas en espacios públicos de la ciudad.

 

Daniela Akime logró este nombramiento gracias a obtener el primer sitio por el proyecto “Ikigai” (Valor en la vida). “Empecé a interesarme sobre este tema desde el 2019 luego de que a un amigo fuera detectado con esta enfermedad, en noviembre del 2020 lamentablemente falleció mi amigo y empecé a pensar sobre este proyecto como una manera de rendirle honor a mi amigo”, señaló.

 

Los objetivos del proyecto son aportar con donativos ya sea en especie o monetario y dar a conocer la cultura de la donación y sensibilizar sobre el cáncer pediátrico.

 

El proceso para recaudar fondos para la asociación AMANC (Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer) será mediante la venta de pulseras con el apoyo de algunos negocios o tiendas locales; las pulseras tendrán un costo de $35 pesos mexicanos y todo lo recaudado se ira a la cuenta creada especial para el proyecto Ikiga.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *