Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Amlo y Kamala Harris sostienen llamada sobre migración

Política 07/04/2021

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, hablaron este miércoles por teléfono sobre la crisis migratoria que azota la región, el tráfico de personas y el respeto a los derechos humanos.

 

"Platicamos con Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU. y encargada de atender el asunto migratorio en Centroamérica. Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños", informó en Twitter.

 

Por su parte, Harris agradeció posteriormente a Amlo su “cooperación en asuntos migratorios”.

 

En un comunicado, la oficina presidencial detalló que ambos conversaron sobre "los proyectos de cooperación para el sur de México y los países del norte de Centroamérica.

 

"Aunado a los programas de cooperación para promover el desarrollo económico igualitario en la región, ambos mandatarios compartieron la urgencia de implementar programas de ayuda humanitaria de emergencia en Guatemala, Honduras y El Salvador", informó.

 

Además, "reafirmaron el compromiso de proteger los derechos humanos" de los migrantes y acordaron "fortalecer" mecanismos de inteligencia para frenar las redes de tráfico de personas.

 

La región vive una potente ola migratoria hacia Estados Unidos desde la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, a finales de enero, tras su promesa de llevar a cabo una política migratoria más laxa y ayudar a miles de solicitantes de asilo varados en la frontera mexicana.

 

Las autoridades estadounidenses detuvieron a 100 mil 441 indocumentados en febrero, frente a los 78 mil 442 de enero y se estima que las cifras de marzo sean todavía mayores. Miles de ellos son migrantes menores de edad no acompañados. EFE

 

FOTO: Twitter @lopezobrador_

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *