Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Avances del Poder Ejecutivo en rendición de cuentas

Política 24/02/2021

La titular de la Contraloría Estatal, Lizbeth Basto Avilés, informó que más del 90% de las observaciones que han realizado la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno a la Cuenta Pública 2019 “ha sido solventado en tiempo y forma”.

 

En su momento, la ASEY emitió observaciones a la Secretaría de Administración y Finanzas por $2.1 millones, a la Secretaría de Salud, $2.5 millones; a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), $494 mil, y al Instituto para la Conservación y Construcción de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), por $2 millones.

 

“Todas estas dependencias ya presentaron la documentación para solventar las respectivas observaciones y el proceso avanza en tiempo y forma”.

 

Respecto al resultado de la fiscalización de la ASEY a la Cuenta Pública estatal 2018, la funcionaria aclaró que, del total del ejercicio, a la actual administración solamente le correspondió el último trimestre de 2018.  No obstante, dijo, a través de la Contraloría atendió y entregó la información con que se contaba del período enero- septiembre de ese año a pesar de no corresponder a la administración actual.

 

Indicó que, para la Cuenta Pública de 2018, la ASEY realizó un total 35 observaciones, con un posible daño o perjuicio por $19.9 millones. 

 

La contralora Basto Avilés recordó que, en consecuencia, en enero de 2019 la Contraloría presentó ante la ASEY y la ASF un total de treinta y un denuncias. 

 

Indicó que existen algunas observaciones que no corresponden a montos o recursos por solventar sino de mejoras al control interno de las dependencias para que procuren una mayor prontitud en la realización de pagos y mejoras en la gestión.

 

Avances del 95% en observaciones de la ASF

 

En relación con las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, la funcionaria informó que este organismo  realizó observaciones en torno a los Recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) por un monto de $19.30 millones de pesos; a los Recursos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS) por $3.59 millones de pesos, a los Recursos del Fondo de Aportaciones para Nómina Ejecutiva y Gasto Operativo (FONE) por $115.53 millones de pesos y el Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación (U080/ACOE) por $17.96 millones de pesos. En el caso de estas observaciones ya se han solventado más del 95%.

 

En el caso del FISE y FOTRADIS las observaciones señalan que los pagos se hicieron fuera de plazo; aunque se cumplió con todo lo estipulado en el ejercicio del gasto del fondo y al final todo ya ha sido debidamente comprobado.

 

En el caso de las observaciones del FONE, explicó que se refieren a pagos hechos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de energía eléctrica de escuelas cuyo Comprobante Fiscal Digital (CFDI) se timbró al Público en General por lo que actualmente se está en proceso de corregir el timbrado y de enviar documentación adicional a la Auditoría Superior de la Federación dentro de los siguientes 30 días para atender esta observación.

 

Reiteró que el Poder Ejecutivo brindará todas las facilidades para que se lleven a cabo las diligencias correspondientes como resultado de cualquier observación y recordó que en el rubro de Disciplina Financiera la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que el Gobierno del Estado de Yucatán realiza un buen manejo de los recursos públicos, pues en su segundo informe anual del ejercicio 2019 relativo a la fiscalización en el rubro de Disciplina Financiera, no realizó observación alguna a la cuenta pública estatal.

 

De acuerdo con este reporte de la ASF, Yucatán no recibió comentarios ni observaciones, dada la congruencia de la información Financiera con la Cuenta Pública, toda vez que se determinaron 32 resultados, de los cuales, en 31 no se detectaron observaciones y uno fue solventado por la entidad fiscalizada antes de la emisión de dicho Informe.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *