Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Cero impuestos en restaurantes: Cecilia Patrón

Política 08/04/2021

Cecilia Patrón anunció que va con todo para que, en caso de resultar electa como diputada federal del PAN al 4o Distrito, se eliminen los impuestos en el consumo en los restaurantes y en lugares donde expendan alimentos servidos, logrando que el cliente pague menos y se reactive la economía. 

 

Dijo que esta medida, además, contribuye a la economía familiar al ahorrar varios pesitos a quienes por necesidad tienen que desayunar, comer o cenar en un negocio de comida y por si eso fuera poco, también ayudaría a que estos centros de consumo tengan más clientes y por ende, más empleo. 

 

“No hay que olvidar que la industria de los alimentos genera 3.5 millones de empleos en el país, no sólo meseros, garroteros, cocineros, administradores, sino quienes están detrás de éstos como son los productores de frutas, verduras, agricultores, carniceros, pescadores, fabricantes de alimentos empacados, etc.” agregó. 

 

“Si vamos a comer, no es posible que hasta en eso nos cobren el IVA u otros impuestos, tiene que haber congruencia con lo que se establece en la Ley de Hacienda, de que los alimentos no deben estar sujetos al IVA” dijo la candidata. 

 

Explicó, ante vecinos de la colonia Vergel III a las puertas de una lonchería, que sin darnos cuenta los clientes que compramos para comer nos cobran impuestos a la hora de pagar, eso porque el SAT también los incluye, bajo alguna rara modalidad, como contribuyentes. 

 

“Mi propuesta se refuerza por el hecho de que, en este período de pandemia, en el que han cerrado miles de restaurantes, loncherías y puestos de alimentos, se brinde a los dueños de éstos la gracia de no pagar impuestos y con eso que se les permita levantarse económicamente. 

 

 “Hay que recordar que hoy más que nunca debemos ser solidarios, hoy es cuando más debemos escuchar las voces de las personas que mueven la economía con sus pequeños y medianos negocios generando millones de empleos y sustentando a millones de familias” dijo la candidata. Esta iniciativa se ha nutrido con la participación de restauranteros y dueños de negocios, de los mismos empleados que trabajan en estos y de los agricultores, ganaderos, pescadores.  

 

Ante el cierre por la pandemia, provocó que el consumo en los restaurantes en 2020 haya sido menor en comparación con el mismo período en 2019 y no se hayan recuperado aún los niveles.  

 

La industria restaurantera es una de las industrias más competidas, productivas y representativas del país con una aportación al PIB Turístico del 15.3%, lo que contribuye al crecimiento económico nacional. 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *