Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Dos heridos en Róterdam tras protestas por limitaciones anticovid

Internacional 20/11/2021

Al menos dos personas resultaron heridas por disparos de bala y 51 fueron arrestadas durante los fuertes disturbios registrados en la ciudad neerlandesa de Róterdam, donde se convocó una protesta en redes sociales contra las restricciones aplicadas por el gobierno para frenar la pandemia.

 

La Policía de Róterdam explicó este sábado que al menos 51 personas han sido detenidas, aproximadamente la mitad de ellos menores de edad, y que habían llegado a la ciudad desde diferentes partes de Países Bajos.

 

“Dos agitadores resultaron heridos al ser alcanzados por una bala. Todavía están en el hospital. El Departamento Nacional de Investigación Criminal siempre investiga cuando la policía dispara y también está investigando si esas heridas fueron causadas por balas de la policía”, añade.

 

Un oficial también resultó herido en una pierna y está hospitalizado, mientras que otro agente fue tratado en el lugar por los paramédicos. “Numerosos policías sufrieron heridas leves y daños auditivos durante los ataques con piedras y fuegos artificiales”, denunció la policía.

 

La protesta contra las restricciones, convocada el viernes por la noche en redes sociales, desembocó en fuertes choques entre los participantes, especialmente jóvenes procedentes de todo el país, y los agentes de la policía, que requirieron la ayuda de los antidisturbios para dispersar la manifestación.

 

Ferdinand Grapperhaus, ministro de Justicia y Seguridad, calificó los disturbios y la violencia registrada como “repulsiva de ver” y subrayó que “la manifestación es un gran derecho de la sociedad, pero lo que vimos anoche es simplemente un comportamiento criminal que nada tiene que ver con protestar”.

 

En la actualidad, Países Bajos aplica lo que llama "confinamiento limitado", por el que exige la distancia interpersonal de 1.5 metros en el espacio público, el uso de mascarillas en interiores de acceso al público y el pase Covid-19 en la restauración, los eventos musicales y culturales, gimnasios y piscinas, entre otros.

 

Foto: EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *