Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Es importante cuidar mente y cuerpo durante pandemia, dice IMSS

Local 22/09/2020

Durante la actual emergencia sanitaria por COVID-19, una de las herramientas importantes para conservar y cuidar la salud es el autocuidado, con el fin de conseguir un bienestar físico, emocional y mental, con la responsabilidad de cada persona sobre la formación de su propia calidad de vida.

 

La coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Catalina Salazar Aguilar, señaló que actualmente las personas con comorbilidades deben redoblar los autocuidados sanitarios y de higiene, al ser población en riesgo frente al COVID-19.

 

No obstante, afirmó que el autocuidado es una práctica que debería adoptar la sociedad en general, ya que permite a las personas seguir una forma de vida saludable y ayuda a prevenir enfermedades.

 

En Yucatán, el Seguro Social fomenta el autocuidado en todas las edades; por ejemplo, en el Primer Nivel de Atención se cuenta con las Guías para el Cuidado de la Salud para los distintos grupos de edad y género, las cuales cuentan con información sobre vacunación, salud bucal, beneficios de realizar actividad física y alimentación sana, y pueden consultarse en la página www.imss.gob.mx/salud-en-linea/guias-salud.

 

Salazar Aguilar refirió que el autocuidado prioriza tres ejes o pequeñas acciones, las cuales lograrán mejorar la calidad de vida:

1.- Higiene (general y personal).

2.- Nutrición (tipo y calidad de alimento).

3.- Estilo de vida (actividades deportivas, tiempo libre, etc.).

 

Los aspectos emocionales y mentales también son esenciales en el autocuidado, por lo que además el Instituto impulsa actividades educativas, recreativas y sociales, a través del servicio de Trabajo Social de las unidades médicas y los Centros de Seguridad Social (CSS), quienes hoy en día, ante la actual emergencia sanitaria, a través de la página oficial y redes sociales del IMSS emiten actividades recreativas para realizar desde casa.

 

Algunas recomendaciones de autocuidado durante esta etapa de confinamiento son:

 

  • Aliméntese saludablemente, ya que una buena nutrición permite reforzar el sistema inmunitario.
  • Dormir y tener tiempos de descanso, pues ayuda al cuerpo a recuperar energía.
  • Hacer ejercicio regularmente fortalece el organismo y ayuda a tener una mejor salud cardiovascular.
  • Si se tiene un diagnóstico y tratamiento médico, es importante no suspenderlo.
  • No automedicarse, ya que esta práctica también puede poner en riesgo la salud.
  • Programar un chequeo médico preventivo puede ayudar a detectar oportunamente diversos padecimientos.

 

La coordinadora delegacional de Enfermería reiteró que en la actualidad es importante fortalecer el lavado de manos, utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia y, de preferencia, no salir de casa.

 

COMUNICADO DE PRENSA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *