728 x 90

Firme avance en materia de sustentabilidad, remarca Renán Barrera

img

Mérida avanza con paso firme en materia de sustentabilidad y a pesar de la reorientación presupuestal a la que obligó la pandemia, el Ayuntamiento ha continuado impulsando el uso de energías limpias, entre otras acciones con la instalación de 4,875 paneles solares en 99 edificios municipales, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

 

—La vida útil de los paneles solares es de 20 años, la capacidad de energía que pueden producir es de 1,877 kW, suficiente para encender 187 mil 700 focos tipo LED de 10 watts, lo que nos da un ahorro del 33% de la energía que se consume en los edificios del municipio —especificó.

 

Precisó que de los 4 mil 875 paneles instalados en 99 edificios municipales, 1,057 ya han sido conectados a la CFE para beneficio de 52 dependencias y están en trámite de conexión los 3,818 restantes ubicados en 47 inmuebles.

 

“A más tardar el 31 de julio próximo ya estarían todos funcionando al 100 por ciento”, dijo.

 

Barrera Concha remarcó que su administración  no se ha detenido en la ruta que se trazó desde el inicio: seguir aportando al mejoramiento del medio ambiente porque el beneficio es para todas y todos.

 

“Es urgente seguir trabajando para combatir y minimizar los efectos del cambio climático, de cuyas afectaciones hemos sido testigos y por eso es hora de no bajar la guardia y seguir apostándole a acciones sustentables”, expresó.

 

Como parte de estas acciones en materia de sustentabilidad, el Primer Edil supervisó el adecuado funcionamiento de 1,296 paneles solares instalados en el mercado San Benito, los cuales además de disminuir el consumo de energía eléctrica también reducen de manera significativa las emisiones de dióxido de carbono.

 

—El cambio climático es un tema que precisa de atender oportunamente y como Ayuntamiento de Mérida realizamos esfuerzos extraordinarios para seguir generando políticas públicas que nos permitan implementar acciones a favor de la sustentabilidad del municipio—expresó.

 

El Alcalde informó que los paneles instalados en el mercado San Benito, tienen una capacidad de producir 498.96 kW, lo que se traduce en un ahorro significativo para el Ayuntamiento.

 

Comentó que en los edificios de las comisarías también ya se instalaron paneles solares y forman parte de los que están en proceso de conexión por parte de la CFE.

 

Acompañado de Joaquín Roche Chami, Eugenia Correa Arce y Aquiles Sánchez Peniche, directores de Gobernación, Unidad de Desarrollo Sustentable y Administración, respectivamente, el Concejal dijo que con el uso de energías renovables en edificios públicos se van concretado las acciones encaminadas a lograr una Mérida más sustentable que incide de manera directa en una mejor calidad de vida para todos los meridanos.

 

Barrera Concha mencionó que el cambio tiene que empezar desde casa y por eso el gobierno municipal destinó $53.940,519.49, para la instalación de 4 mil 875 paneles.

 

Con estas acciones se pretendía instalar un mayor número de paneles para lograr abatir en su totalidad la energía consumida en los edificios para generar mayor ahorro al municipio y poder destinar esos recursos a otros programas municipales. Sin embargo, explicó que el alcance del proyecto se vio afectado por la reorientación presupuestal a causa de la pandemia de COVID-19, que hizo necesario redirigir recursos para apoyar a la población en una serie de programas emergentes de empleo, apoyo al campo y a negocios pequeños, ayuda alimentaria, apoyo a artistas, entre otros.

 

Remarcó que el tema del medio ambiente ha sido prioridad desde el inicio de su administración por eso se pusieron en marcha políticas públicas que han reportado buenos resultados y citó como ejemplo los incentivos fiscales por el uso de energía limpias en los hogares y la instalación de paneles solares en los edificios municipales.

 

Asimismo, dijo que dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en el eje "Mérida con futuro sustentable" se busca garantizar el desarrollo sustentable y armónico del municipio, mediante la promoción del uso racional y eficiente de los recursos y el aprovechamiento de tecnologías para la generación de energías alternativas.

 

Durante la supervisión de los paneles solares en el San Benito, también acompañó al Alcalde el subdirector de Mercados, Fernando Aguiar Sierra.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0 Comentarios