728 x 90

Gobierno cubano homenajea a Fidel Castro

img

El gobierno cubano rindió homenaje este jueves al expresidente y líder revolucionario Fidel Castro (1926-2016) en el quinto aniversario de su muerte, al cierre de un año difícil marcado por la pandemia, la crisis económica y las protestas.

 

La conmemoración arrancó la víspera con una velada político-cultural en la Universidad de La Habana, que concentró a un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, y a parte de la dirigencia, para resaltar su figura y legado.

 

La velada obvió a otra parte de jóvenes cubanos que cada día expresan públicamente, principalmente en las redes, su disconformidad con el sistema político-económico actual, y de los que apenas una minoría está dispuesta a salir a la calle por miedo a represalias.

 

El actual escenario político se ha polarizado a raíz del descontento social que derivó en las inéditas protestas antigubernamentales del 11 de julio, cuando miles de cubanos salieron de forma espontánea a la calle.

 

El gobierno vio en esta manifestación la mano de Estados Unidos, mientras que activistas y opositores la achacaron a la escasez de productos básicos, los elevados precios y la ausencia de derechos políticos.

 

Cuatro meses después, el 15 de noviembre, el país estuvo a punto de vivir un escenario parecido, pero fue desactivado por el gobierno, con un inusual despliegue policial en las principales ciudades, mítines de repudio, detenciones de opositores y bloqueos en las casas de activistas y periodistas independientes. EFE

 

Foto: Captura EFE

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0 Comentarios