728 x 90

Hay que proteger enfermos de Alzheimer ante Covid-19: IMSS

img

Durante la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Yucatán, exhorta a seguir las medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19 y fortalecer la salud de pacientes con Alzheimer.

 

Ya que se trata de un trastorno progresivo que hace que las células del cerebro se degeneren y mueran, y conforme la enfermedad avanza el paciente desarrolla un deterioro grave de la memoria hasta perder la capacidad de realizar tareas cotidianas, es que se vuelve necesario que quienes les rodean apoyen en el seguimiento de acciones de higiene.

 

El doctor Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en el estado, reiteró que actualmente es importante que los cuidadores realicen su lavado de manos antes de tener contacto con los pacientes, utilicen cubrebocas, se mantengan desinfectados los objetos de uso común, se realicen rutinas de higiene personal y de actividades dentro del domicilio.

 

Otras recomendaciones para el cuidado de estos pacientes son: realizar actividades con instrucciones sencillas, guardar bajo llave sustancias peligrosas y mantener espacios despejados para evitar caídas o lesiones.

 

Es importante reiterar que se debe seguir el tratamiento emitido por su especialista y no modificarlo o automedicarse.

 

Cuando se detecta o diagnostica esta enfermedad, los familiares y cuidadores deben buscar información sobre la atención del paciente, sobre todo en aspectos como alimentación, aseo, integración a actividades físicas, sociales, culturales y de entretenimiento, entre otras. Para ello, el IMSS cuenta con la página www.imss.gob.mx/salud-en-linea, donde puede consultarse información al respecto.

 

Aunque a la fecha no existe forma de prevenir esta enfermedad, hay recomendaciones para tratar de retardar su desarrollo, como son la lectura y el estudio; hacer ejercicio con regularidad y mantener un peso adecuado; evitar consumo de tabaco y alcohol; llevar una alimentación adecuada con ingesta de omega 3 (principalmente contenido en alimentos como el salmón y atún).

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alzheimer es la forma más común de demencia y es un padecimiento que afecta con mayor frecuencia a personas mayores de 60 años y con factores de riesgo hereditarios; sin embargo, también se han dado casos entre menores de 40 años.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0 Comentarios