728 x 90

Impulsa SEP rediseño exprés de libros de texto

img

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende reelaborar para el próximo ciclo escolar 18 libros de texto de nivel primaria con la participación de normalistas, maestros y jubilados, cuando normalmente es un proceso que lleva hasta un año de trabajo.

 

La intención es que se haga una nueva redacción y diseño, para posteriormente ser sometidos a una evaluación exprés, lo que preocupa a Esther López Portillo, autora de libros de texto y experta en elaboración de materiales educativos.

 

“El proceso de hacer un libro de texto puede llevar seis meses, un año, hasta dos años, dependiendo del proyecto, pero no cuatro días para escribir algo, no cuatro días para evaluar y no cuatro días para ilustrar y luego diseñarlo todo”, dijo en referencia a la capacitación de ocho horas que recibieron los encargados de rehacer los contenidos y a los cuatro días que se les dieron para presentar sus propuestas.

 

Dijo que “el mayor riesgo es contar con materiales que no tengan calidad, que no tengan un enfoque neutral”, mientras que Alma Maldonado, del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, cuestionó nuevos libros sin nuevos planes de estudio.

 

En marzo, la SEP lanzó una convocatoria abierta a todo público para el rediseño de portadas y contenidos que causó mucha controversia, pues sólo ofrecía una constancia y un ejemplar como “premio”.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0 Comentarios