728 x 90

Mérida será referente en reconocimiento de derechos lingüísticos de mayas

img

Consolidar las políticas públicas y estrategias que permitan reforzar la cultura maya en el Municipio, revalorar nuestra identidad indígena y fomentar el respeto a nuestras tradiciones, son componentes esenciales del Plan Estratégico Municipal para el Fortalecimiento de la Lengua Maya, afirmó el alcalde, Renán Barrera Concha.

 

En el marco de la presentación de este Plan Estratégico ante los representantes del Ayuntamiento de Donostia, San Sebastián, España, y de las asociaciones Garabide Elkartea Kultur y la asociación maya Yúuyum, Barrera Concha informó que las bases para un proyecto de cooperación con estas instancias y agrupaciones tendrá como base la Normalización de la Lengua Maya, así como las líneas que guiarán el camino hacia una Mérida bilingüe.

 

Explicó que este acuerdo de cooperación es un paso que posicionará al Municipio como un referente estatal y nacional en cuanto a la revitalización de la lengua maya, así como en temas como la promoción, difusión y reconocimiento de los derechos lingüísticos.

 

“En este Ayuntamiento estamos convencidos de que vamos a lograr cumplir con este compromiso con todos ustedes, que son para nosotros un ejemplo de lo que significa trabajar de verdad en la revitalización de las lenguas originarias”, dijo.

 

En su intervención, Jon Sarasua, representante de la Asociación Garabide Elkartea Kultur, indicó que este plan que se ha desarrollado para el Ayuntamiento de Mérida, ofrece una gran oportunidad política “porque por una parte hay una gran comunidad mayahablante en Mérida y, por otra, hay todavía esperanza para revitalizar esta lengua”.

 

“La constitución mexicana dice que los mayahablantes, o los hablantes indígenas, tienen derecho a ser atendidos en su lengua dentro de la administración, algo que obviamente es muy difícil de cumplir si no se pone un Plan en marcha, como ahora lo están haciendo en Mérida”, abundó.

 

Resaltó que, si Mérida pone en marcha este plan, en muy poco tiempo el Municipio se volvería referente no solamente en todo México, sino incluso a nivel latinoamericano y mundial, como una ciudad grande e importante que tiene un plan de recuperación lingüística de su lengua originaria.

 

A su vez, Edurne Otamendi, representante del Ayuntamiento de Donostia, San Sebastián, España, felicitó al Ayuntamiento de Mérida por la iniciativa de implementar este Plan y manifestó su disposición para acompañar a la consolidación de este proyecto.

 

“Nosotros estamos dispuestos de compartir con ustedes todos nuestros conocimientos y toda esta planificación que estamos llevando a cabo, porque creemos que podemos aportar nuestra experiencia y a su vez estamos seguros de que también podemos aprender de ustedes”, expresó.

 

Destacó que la participación conjunta entre sociedad y gobierno es de vital importancia para impulsar proyectos, como este Plan, que redunde en beneficios para toda la población, en este caso para la mayahablante.

 

“Nosotros, desde la administración municipal, trabajamos con los agentes sociales, que también trabajan en pro de Euskera, y creo que eso es algo fundamental en las políticas de revitalización de la lengua. Una administración municipal por su cuenta, no podría llevar a cabo este tipo de planes, se necesita del apoyo de la sociedad civil”, aseveró.

 

Por su parte, Marcos Pech Naal, jefe del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, explicó que el objetivo de este de este trabajo en conjunto es impulsar una cooperación técnica para la elaboración de un Plan Estratégico Lingüístico y que la capital de Yucatán sea el primer Municipio en contar con una planificación lingüística a nivel Latinoamérica.

 

“Uno de los objetivos de este Plan Estratégico de Política Lingüística es tener acciones y estrategias enfocadas a las comisarías y a la capital del Estado en el ámbito cultural, educativo y en la comunicación, sobre todo para llegar a todo el público”, comentó.

 

Yazmín Novelo Montejo, presidenta de Yúuyum AC, agregó que en este Plan se establecen distintas líneas de trabajo que van a permitir al Municipio generar acciones desde los servidores públicos, y campañas de este fortalecimiento de la lengua maya con el objetivo de evitar el descenso de mayahablantes.

 

“Mérida sería pionera para la difusión y el reconocimiento de los derechos lingüísticos del pueblo maya, que ya están establecidos desde el 2003, y que en el caso de Yucatán aún no se ha implementado”, continuó.

 

Precisó que de los 106 municipios, Mérida será un ejemplo para los otros municipios y un modelo de implementación de este plan estratégico, ya que está basado en un análisis de datos estadísticos, programas que se han implementado y cómo aplicarían para Mérida de manera sencilla, además que se contaría con el acompañamiento de Garabide y San Sebastián.

 

En la presentación, también se contó con la presencia de Diana Canto Moreno, Síndico Municipal; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Liliana Bolio Pinelo, subdirectora de Fomento a la Cultura; Txema Abarrategi, representante de la asociación Garabide Elkartea Kultur; María Elisa Chavarrea Chim, secretaria de Yúuyum AC y María Cauich Caamal, integrante de Yúuyum AC.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0 Comentarios