Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Nuevos espacios educativos y mobiliario para estudiantes del oriente

Local 17/02/2021

Más de 13,000 estudiantes de Tizimín y sus comisarías se beneficiarán con los nuevos espacios educativos, mobiliario y equipo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó para que los alumnos de las escuelas públicas de este municipio cuenten con las instalaciones y entornos adecuados para que, cuando las condiciones epidemiológicas de la pandemia del Coronavirus lo permitan, vuelvan a las clases presenciales.

 

Junto a la titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo y el alcalde tizimileño, Mario González, Vila Dosal inauguró la escuela primaria de nueva creación “Otilia López”, ubicada en el fraccionamiento Vivah al norte de esta demarcación, en donde cursan sus estudios 380 niños.

 

Luego de que el Gobernador realizó el corte del listón inaugural, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, detalló que la construcción de esta escuela forma parte de los más de 20 millones de pesos que el Gobierno del Estado ha aplicado para la edificación y ampliación de nuevos espacios educativos, así como en labores de mantenimiento que consisten en la reparación de las instalaciones eléctricas y sanitarias e impermeabilización, entre otras acciones. Estas labores, se efectúan en 62 escuelas de este municipio beneficiando a 11,542 alumnos del oriente.

 

Ante la directora del nuevo colegio, Josefina Puerto, el titular de la SOP precisó que esta nueva escuela cuenta con 18 salones, 1 aula para la Unidad de Apoyo a la Educación Regular (USAER), instalaciones sanitarias, oficinas administrativas, plaza cívica, andadores, cancha de usos múltiples, y barda perimetral.

 

Posteriormente, Vila Dosal se trasladó al interior del recién creado centro educativo para develar la placa conmemorativa y supervisar la entrega de mobiliario para escuelas de este municipio.

 

Al respecto, la titular de la Segey, junto a los directores y las directoras de los planteles beneficiados, detalló que en Tizimín se apoya a un total de 1,690 alumnos de 36 colegios con la entrega de mobiliario, incluidos los planteles de tiempo completo, con una inversión de recursos de casi 1 millón de pesos.

 

De manera específica, Villanueva Trujillo detalló que se entrega mobiliario, entre sillas, sillas con paleta para diestros y zurdos, escritorios, mesas, entre otras piezas, a 11 escuelas de nivel básico no solo de la cabecera municipal de Tizimín, sino que también de las comisarías de Chancenote, San Andrés, Cabichén, Dzonot Carretero, San Juan, San José Montecristo, Cenote Azul, El Edén, San Isidro, Luis Rosado Vega, Kabichén, Chenkekén, el Cuyo y Tixcancal.

 

Respecto a la entrega de equipo para las escuelas de tiempo completo, la titular de la Segey informó que se dota a estos planteles con artículos de limpieza y aparatos de cocina, entre los que se encuentran horno de microondas, estufa, refrigerador, congelador, escobas, cubetas, botiquín e incluso tablas de diferentes colores para cortar y así evitar la contaminación de alimentos, entre otros, ya que estos colegios cuentan con comedor y cocinas para otorgar alimentación a sus alumnos y esto, enfatizó, debe hacerse bajo todas las normas de higiene necesarias cuando los menores puedan regresar a clases presenciales.

 

A través del programa Escuelas de Tiempo Completo, se beneficia a 16,508 alumnos de 49 municipios y se sigue entregando mobiliario escolar para apoyar a 367 escuelas de 79 demarcaciones.

 

Posterior a la entrega de equipamiento, el Gobernador conversó con las directoras y directores presentes, de quienes escuchó diversos planteamientos y les reconoció el esfuerzo que vienen haciendo para impartir enseñanza a distancia, debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus, al tiempo que les pidió continuar apoyando a los estudiantes yucatecos.

 

Asimismo, Vila Dosal explicó que, debido a los recortes presupuestales, el Gobierno estatal recibirá este año 2,000 mil millones de pesos menos, no obstante, les aseguró que con lo que haya disponible se seguirá trabajando y se buscará la forma de hacerlo más eficientes para seguir respaldando al sector educativo.

 

“El año pasado fue el más difícil en la historia de Yucatán con la pandemia y la llegada de tres tormentas tropicales y dos huracanes que trajeron consigo el récord de lluvias más alto en un año jamás registrado, por lo que fue totalmente atípico. Les pido es de su apoyo con el gran esfuerzo que han hecho hasta ahora, atendiendo a alumnos y padres de familia para evitar deserción de alumnos. Para que cuando podamos regresar a clases, lo hagamos con el mismo número de alumnos matriculados”, enfatizó Vila Dosal.

 

Durante esta visita de trabajo en Tizimín, acompañaron al Gobernador, el secretario de Desarrollo Social del estado (Sedesol), Roger Torres Peniche; el director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, el diputado federal, Jesús Vidal Peniche,  la diputada local, Mirthea Arjona Martín; el presidentes de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), Esteban Abraham Macari; y los empresarios Liborio Vidal Aguilar y Pedro Couoh Suaste.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *