Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto
Fundado el lunes, 1 de febrero de 2010

Procura Renán Barrera bienestar de trabajadores del Ayuntamiento

Local 21/08/2020
<p>M&eacute;rida, 21 de agosto de 2020.&nbsp; Todo el funcionamiento del Ayuntamiento, que no se ha detenido en esta pandemia, es resultado de la labor esforzada, comprometida y profesional de todos sus trabajadores, por lo que la salud emocional y f&iacute;sica de cada uno de ellos forma parte de nuestras prioridades, afirm&oacute; el alcalde Ren&aacute;n Barrera Concha.</p><p>Explic&oacute; que en el Ayuntamiento hay trabajadores que contin&uacute;an haciendo su labor v&iacute;a remota, desde sus casas, y otros que a diario se mantienen en oficinas o calles cumpliendo el compromiso con las y los meridanos.</p><p>&mdash;Estos meses de confinamiento nos han llevado a generar niveles de estr&eacute;s y ansiedad que nunca nos imaginamos, ocasion&aacute;ndonos emociones negativas que podr&iacute;an afectar nuestra salud &mdash; expres&oacute; el Concejal.</p><p>Apunto que la presi&oacute;n es mayor debido a que muchos trabajadores han permanecido activos trabajando en primera l&iacute;nea por lo que resulta imprescindible brindarles espacios que contribuyan al cuidado de su bienestar.</p><p>En ese marco y a petici&oacute;n del Concejal, la direcci&oacute;n de Administraci&oacute;n a trav&eacute;s del departamento de Recursos Humanos, llev&oacute; cabo de manera virtual la Primera semana de la Salud Municipal, Tu salud es nuestra prioridad &ldquo;M&eacute;rida conmigo&rdquo;, como parte de las acciones constantes que impulsa la Comuna para fomentar el bienestar individual y colectivo de los trabajadores municipales.</p><p>La Semana de la Salud Municipal se desarroll&oacute; del 17 al 21 de agosto e incluy&oacute; 2 talleres, 12 conferencias y una mesa de di&aacute;logo.</p><p>Ren&aacute;n Barrera precis&oacute; que el personal municipal, igual que todos los meridanos, no solo est&aacute; expuesto al contagio del coronavirus, sino tambi&eacute;n a otras situaciones derivadas por el estr&eacute;s a causa del confinamiento social que puede afectar su salud f&iacute;sica y emocional si no se toman las precauciones necesarias.</p><p>Coment&oacute; que, desde el &aacute;mbito de cada direcci&oacute;n municipal, se ha buscado la manera de ofrecerles programas de inter&eacute;s que les brinde tranquilidad y los motive a seguir trabajando de una manera m&aacute;s positiva, como es el caso de la Primera semana de la Salud Municipal &ldquo;Tu salud es nuestra prioridad. M&eacute;rida Conmigo&rdquo;</p><p>Inform&oacute; que las actividades iniciaron el lunes con una clase de yoga impartida por la instructora Jimena Zetina denominado &ldquo;Nuestra normalidad aqu&iacute; y ahora&rdquo;.</p><p>Ese mismo d&iacute;a tambi&eacute;n se llev&oacute; a cabo la mesa de di&aacute;logo &ldquo;Desaf&iacute;o de la nueva normalidad&rdquo;, con la participaci&oacute;n de los doctores Joan Jhonson Herrera, Gregorio Osorio S&aacute;nchez, Mar&iacute;a Ximena Guti&eacute;rrez Palma y la licenciada en Comunicaci&oacute;n Social Cecilia Ricalde L&oacute;pez.</p><p>El martes se ofreci&oacute; el taller &ldquo;Herramientas para fomentar el amor maternal&rdquo; y el coloquio &ldquo;Adiciones en tiempos de Covid-19&rdquo;, a cargo de la psic&oacute;loga Karena Gerardina Arjona Tamayo y el doctor Erick de la Cruz Acosta Espadas, respectivamente.</p><p>El mi&eacute;rcoles, las pl&aacute;ticas se centraron en los temas &ldquo;Cuidados alimenticios durante la pandemia&rdquo;, la &ldquo;Salud Bucal&rdquo; y la &ldquo;Estimulaci&oacute;n temprana para ni&ntilde;os&rdquo;, las cuales fueron presentadas por la doctora Pamela Basulto Sosa, la C.D Teresita de Jes&uacute;s Hern&aacute;ndez Tello y la psic&oacute;loga Jeaneth Eugenia Pav&iacute;a Ravell.</p><p>El jueves, la licenciada en rehabilitaci&oacute;n Ana Luisa L&oacute;pez Arg&uuml;ello comparti&oacute; sus conocimientos mediante la conferencia &ldquo;Ergonom&iacute;a en el trabajo y el hogar&rdquo;; mientras que el viernes las conferencias fueron &ldquo;Estrategias de salud mental en tiempos de contingencia&rdquo;, &ldquo;Mitos y realidades del sistema inmune&rdquo; y &ldquo;Factores de riesgo para el Covid-19&rdquo;.</p><p>Estas charlas estuvieron a cargo de la psic&oacute;loga Vida Peraza Arjona y los doctores Rogelio Guzm&aacute;n Cotaya y Carolina Guadalupe Quintal Chan, respectivamente</p><p>Cabe mencionar que estas actividades se suman a otras emprendidas por el Ayuntamiento de M&eacute;rida tambi&eacute;n en forma virtual denominado &ldquo;Todos Somos Ayuntamiento&rdquo;.</p><p>Dicho programa, realizado en mayo pasado, incluy&oacute; 12 pl&aacute;ticas, todas de gran inter&eacute;s para los trabajadores municipales.</p><p>COMUNICADO DE PRENSA</p>
Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *