Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Promociona ayuntamiento labor de urdidoras de CDI

Local 22/11/2021

El Ayuntamiento de Mérida mantiene los programas que permiten a las familias diversificar sus fuentes de ingresos, más durante y después de la pandemia del Covid-19, siendo un ejemplo del fruto de este esfuerzo las mujeres que están en el taller de urdido de los Centros de Desarrollo Integral (CDI), informó el Acalde, Renán Barrera Concha.

 

Explicó que un reconocimiento a este esfuerzo fue el espacio que se otorgó a estas alumnas de los CDI, pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Social, en el Tianguis Turístico México 2021, en donde mostraron a los visitantes nacionales e internacionales el talento que hay en el Municipio.

 

“La participación de las alumnas de los CDI Amapola y Las Águilas en el Tianguis Turístico mostró una actividad tradicional de Yucatán y, además, generó un espacio de promoción y una fuente de ingresos para ellas; consolidando de esta manera los programas de autoempleo que promueve el Ayuntamiento de Mérida, gracias a los talleres virtuales”, expresó.

 

Indicó que la asistencia de los CDI del Ayuntamiento de Mérida al Tianguis Turístico se concretó con la invitación de la empresa Metáfora Producciones Mid, quienes al conocer la calidad del trabajo de estas alumnas del taller de urdido de hamaca, solicitó presentaran una demostración permanente en este evento internacional.

 

Asimismo, las urdidoras de estos talleres no son las únicas historias de éxito de este programa de autoempleo, sino que el Ayuntamiento de Mérida se adaptó durante la pandemia para ofrecer de manera virtual cursos de autoempleo a través de sus CDI, que dejó varios resultados positivos.

 

La puesta en marcha de estos cursos, luego de una suspensión temporal debido a la cuarentena, no sólo permitió que madres de familia se preparan para apoyar a la economía familiar, sino que también, a través de cursos recreativos, como Ballet, Folklore, Guitarra, Hawaiano, Hip hop, Jazz, Jarana, Salsa, Tejido, Tae kwon do, Yoga y Zumba, dio a los demás integrantes de la casa una opción de sano entretenimiento para hacer frente al estrés que generó el encierro, especialmente en niños y adolescentes, por el cierre de escuelas, academias, parques y áreas públicas.

 

El esfuerzo de los maestros de las 22 sedes de CDI de apoyar con cursos virtuales la reactivación económica de las familias dio resultado, siendo las clases más demandadas por los alumnos: corte y confección (373), cocina y repostería (339), cultora de belleza (308) y manualidades con 80, ya que ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de generar ingresos para el sostenimiento del hogar en poco tiempo.

 

Verónica Hernández Canché, alumna del taller de cocina y repostería del CDI San José Tecoh, es una de las tantas historias de éxito en esta pandemia, ya que gracias a lo aprendido en su curso hace charolitas de postres en $50 pesos e incluso cuenta con encargos de sus vecinos y conocidos que han probado desde un pay de queso hasta un pastel de zanahoria.

 

“Yo tenía en mente aprender a hacer postres para salir a venderlos, y aunque no tenía internet, una de mis vecinas me ayudo con datos para mi celular para que pudiera tomar clases todas las tardes”, comentó.

 

Hernández Canché, quien está a cargo del cuidado de sus nietos, y su esposo pasaron momentos muy difíciles, pues su marido que tiene una discapacidad motriz y se dedica a reparar ventiladores, pero debido a la contingencia dejó de recibir equipos para su reparación, por lo que su ingreso se vio seriamente afectado. Afortunadamente, con su nuevo trabajo, la madre y abuela puede apoyar a la manutención de su familia.

 

Por su parte, Karen Cetz, alumna del taller de cultora de belleza del CDI Komchén y vecina de dicha comisaría, desde que inició sus cursos comenzó a dar servicios a domicilio de lo aprendido en clase, como manicure, pedicure, rizado de pestañas, planchado de cejas y uñas acrílicas, entre otros servicios.

 

“Me ha ido tan bien, que actualmente estoy por abrir un espacio en mi casa para dar un mejor servicio, y si todo sigue bien, con los ingresos de mi trabajo pagarme la universidad”, expresó.

 

Los 23 Centros de Desarrollo Integral, a cargo de la Dirección de Desarrollo Social, cuentan con 3,422 alumnos, de los cuales 64 tienen algún tipo de discapacidad.

 

Además de las clases de inglés, regularización de estudios y computación, también hay talleres como corte y confección, cultora de belleza y danza, Ballet y Jarana, estos últimos representan un reto para mantenerse en la modalidad virtual, dada su naturaleza presencial, los maestros continúan preparándose para que éstos sean más fáciles de aprender por sus alumnos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *