Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

RAMÍREZ MARÍN CONTRIBUYE A APROBACIÓN DE MATRÍCULA CONSULAR EN ARIZONA

Política 01/03/2021

Senadores del estado de Arizona, Estados Unidos, dieron revés a una ley impuesta una década atrás, en la que se desconocía la validez de la matrícula consular como un documento oficial para la identificación de mexicanos residentes en ese estado.

 

En este logro tuvo participación el legislador mexicano, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien realizó una serie de gestiones a principios del año pasado.

 

Durante una gira de trabajo en Phoenix, Arizona, en enero de 2020, tuvo la oportunidad de reunirse con el republicano Rusell Bowers, presidente de la Cámara de Representantes de dicho estado, para hablar  de la necesidad que tienen los migrantes de contar con un documento oficial que les permita el acceso a servicios básicos como la salud y la educación.

 

En esa fecha, Ramírez Marín estuvo acompañado de Tony Rivero y César Chávez, integrantes de esa Cámara, que presentaron sendas iniciativas para lograr la validez de la identificación emitida por el Consulado de México.

 

“Esta matrícula es una herramienta de identificación oficial que le permite a cualquiera que la utilice tener acceso a trámites como: licencia vehicular,  ingreso a hospitales, recibir determinados beneficios. Durante un tiempo no se permitió su uso  como parte de una serie de medidas antimigrantes, pero ahora será de nuevo una realidad en pro de la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos y de otros migrantes, porque no solo aplicará para nuestros paisanos”, señaló el senador. 

 

Durante su transmisión en Facebook, Ramírez Marín tuvo como invitado al Cónsul General de México en Arizona, Jorge Mendoza Yescas, quien agradeció la valiosa aportación del legislador yucateco para que esta acción se concretara. 

 

“Tuviste oportunidad de hablar con el speaker de la casa de representantes de Arizona, el presidente de la casa, el señor Rusell Bowers, fuiste a su oficina, le comentaste y él prestó atención y es quien decide la agenda de las iniciativas que se van a someter a voto. Gracias a esas gestiones, ahora cualquier consulado que reúna las características que establece la ley, que es básicamente que se pidan los biométricos, que se tenga un scan de la retina ocular; esas matrículas consulares van a ser aceptadas por las autoridades del estado de Arizona, sus ciudades y condados”. Señaló Mendoza Yescas. 

 

Los legisladores norteamericanos están a la espera de que el gobernador de Arizona, Doug Ducey, firme  la iniciativa de ley  aprobada por los legisladores, pues de acuerdo a las normas de ese país, tiene un plazo de cinco días para firmar la propuesta, vetarla o dejar que se convierta en ley por sí sola.

 

Cabe destacar que  tres congresistas estatales, la exsenadora Catherine Miranda, el exrepresentante Tony Rivero y el representante Cesar Chávez, presentaron iniciativas en favor de la aceptación de la Matrícula Consular porque conocen la certeza que proveen estas identificaciones.

 

Durante la actual sesión legislativa, los siguientes legisladores estatales han presentado una iniciativa con el objetivo de aceptar las identificaciones consulares: senador Paul Boyer, senadora Rebecca Ríos, representante David Cook y representante César Chávez.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *