Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Renán Barrera entrega Medalla “Silvio Zavala“ a Rubén Reyes

Local 13/02/2021

“Nuestro gobierno se ha propuesto trabajar de manera conjunta con todos los que aspiran a una mejor ciudad, que privilegian la solidaridad y generosidad sobre todo con los que menos tienen, es decir, ser un gobierno responsable que procura bienestar para todas y todos”, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

 

Al otorgar la medalla “Silvio Zavala Vallado, a la Cultura y las Artes 2021” al distinguido investigador, humanista y hombre de letras, Rubén Reyes Ramírez, el Concejal destacó que Mérida ha consolidado su tejido social basada en el respeto a los derechos humanos y la armónica convivencia.

 

—Es precisamente este derecho inherente el que nos congrega hoy para celebrar y reconocer las aportaciones de nuestro homenajeado que se comparten en sus obras, trabajos y pensamientos, en los que antepone a sus conocimientos valores como yucateco, orgullosamente meridano, haciendo que se mencione y reconozca el nombre de su tierra, Mérida, por donde ha caminado y dejado huella con sus conocimientos—expresó.

 

En sesión solemne de Cabildo, el  Presidente Municipal destacó que Mérida es la primera ciudad mexicana en contar con una Carta de Derechos Culturales para sus habitantes, que abona a ejercer la libertad de expresión, pensamiento, creación y comunicación, con el único límite del respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas y de las colectividades.

 

En su mensaje, el Dr. Reyes Ramírez, señaló que hoy en Mérida, como en México y el mundo, por múltiples razones, la cultura cobra un valor imprescindible de sobrevivencia, pero al menos tres responden directamente a nuestro contexto actual.

 

—La cultura vista integralmente, como ciencia, arte y ética, nos afirma en el amor a la vida: hoy cuidarnos es procurar cuidar a todos como a un real nosotros—dijo.

 

La cultura también nos preserva: no sólo del olvido de los referentes históricos y simbólicos que nos han dado sentido de comunidad, sino de la indiferencia ante el espejo de las causas y efectos que la pandemia nos hace mirar con brutal claridad, continuó.

 

La cultura nos abre a la sabiduría y la imaginación, ahora como nunca es imprescindible para imaginar otro mundo posible y construir juntos una mejor forma de convivir en la paz, añadió.

 

El recipiendario subrayó que el año 2020 fue profundamente disruptivo “con la pandemia de COVID-19 y la crisis civilizatoria mundial que ha detonado, se interrumpió sorpresivamente nuestra dinámica familiar y se dislocó la economía, sacudiendo de raíz nuestro ritmo y formas de vida. En medio de la incertidumbre, tuvimos que asumir nuestros miedos y soledades e inventar nuevas maneras para sobrevivir, comunicarnos y convivir en la distancia”.

 

Barrera Concha agregó que con esta sesión solemne de Cabildo, “Mérida reconoce a un hijo suyo que con su labor y su obra humana, ha contribuido en forma sobresaliente a la realización de tareas en el campo de la literatura, el ensayo, la pedagogía y el periodismo, quien a través del tiempo y sus atinadas aportaciones, destaca por sus estudios y proyectos sobre el pensamiento y la realidad social, la cultura, la historia, la política, la educación y la literatura en México y Latinoamérica, con un enfoque filosófico y antropológico”.

 

Recordó que esta presea, la Medalla “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes, surgió como un reconocimiento a las ciudadanas y ciudadanos que, con su labor o su obra, han contribuido en forma sobresaliente a la realización de las tareas en el campo del arte y la cultura en el municipio de Mérida.

 

El homenajeado recibió en premio un diploma alusivo y la medalla de plata Ley .950, misma que contiene en su anverso el escudo de la ciudad de Mérida, la inscripción de “Ayuntamiento de Mérida”, y en el reverso la efigie del historiador Silvio Arturo Zavala Vallado con la respectiva leyenda: “Presea Silvio Zavala a la Cultura y las Artes”, seguida del año de su otorgamiento.

 

El recipiendario es originario de Mérida, Yucatán. Es investigador y profesor en humanidades, literatura y ciencias sociales. También es creador literario, especialmente en poesía y ensayo.

 

Es doctor cum laude en Estudios Culturales por la Universidad de Sevilla, España y en Ciencias Literarias por la Universidad de La Habana, Cuba. Obtuvo licenciatura y maestría en Antropología Social en la Universidad Autónoma de Yucatán; Especialización en Ciencias y Técnicas de la Educación en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Ha sido investigador en las Facultades de Antropología y Arquitectura (UADY). Fue director fundador de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, Mérida; docente y conferencista invitado en la UADY, la Bringhan Young University, Utah; University of Texas El Paso, y la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela.

 

La medalla “Silvio Zavala Vallado, a la Cultura y las Artes 2020” también la han recibido Ing. Adolfo José Patrón Luján (+), presidente y fundador del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, (2014); el Mtro. Armando Manzanero Canché (+) (2015); la Mtra. Bertha de la Peña Casares (+) (2016); el Mtro. Manuel Lizama Salazar (2017); la Mtra. Maricarmen Pérez Domínguez (2018); el Mtro. Pedro Gabriel Ramírez Aznar (2019) y la Dra. Hilaria Maas Collí (2020).

 

En el evento estuvieron presentes Diana Canto Moreno, síndico municipal; Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo.

 

De manera virtual se contó con la asistencia de las regidoras y regidores integrantes del Cabildo meridano, así como funcionarios municipales, estatales, presidentes de cámaras y colegios  e integrantes de la comunidad artística y académica.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *