728 x 90

Renán Barrera entrega viviendas a familias afectadas por incendio

img

Para mantener los programas y servicios que permiten brindar esperanza a las familias que viven en zonas vulnerables, necesitamos la solidaridad y la suma de voluntades de todas y todos para continuar acercando los servicios básicos y construir espacios dignos que permitan un desarrollo social justo y equitativo en el Municipio, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.

 

En el marco de la gira de trabajo realizada en la colonia Dzununcán, el Presidente Municipal destacó que la entrega de ocho viviendas a las familias que resultaron afectadas por un incendio que ocurrió el pasado 13 de noviembre, fue posible gracias a la contribución que anualmente hacen las y los meridanos al momento de pagar el impuesto predial.

 

Asimismo, agradeció a las y los meridanos que de manera solidaria este mes acuden a las cajas recaudadoras para aportar su contribución fiscal, debido a que este ingreso permite que la ciudad continúe otorgando servicios de primera calidad y, además, para el desarrollo de acciones y programas destinados a quienes menos tienen.

 

Por su parte, la señora Saide Sosa Ventura agradeció el apoyo del Ayuntamiento, pero especialmente del Alcalde, al cumplir con el compromiso de darle a ella y su familia un dormitorio de material firme, que los protege mejor de las inclemencias del tiempo.

 

“Me siento muy contenta porque a pesar de que vivimos una desgracia, nos hicieron sentir que no estamos solos, que realmente nos apoyan y en mi caso estoy muy agradecida por esto que nos están dando, pues una casa, un techo, un pie de casa, es algo que muchos anhelan” expresó.

 

Remarcó que, además de su vivienda, durante el proceso de construcción también recibieron apoyo del DIF municipal y otras dependencias que les donaron ropa, alimentos y otros artículos de utilidad.

 

También, Diana Cen Leal señaló que la tranquilidad que hoy le brinda el tener un techo seguro no tiene comparación, sobre todo porque su pequeño hijo duerme tranquilo por las noches sin padecer frio.

 

“Me siento muy feliz, le agradecí mucho a Renán Barrera porque esta navidad ya no lo pasamos con frío, nos hicieron sentir que estamos apoyados y no estamos solos y eso nos da fortaleza para seguir adelante y no decaernos”, comentó.

 

En respuesta, Barrera Concha reiteró que la confianza ciudadana se gana con hechos y no con palabras o discursos, filosofía que tiene muy presente la actual administración municipal.

 

“Uno nunca espera que estas cosas sucedan, pero cuando pasa, hay que ser solidarios y aquí estuvimos como Ayuntamiento de Mérida desde el momento en que esta circunstancia se dio y que afectó a 29 personas, nosotros nos comprometimos que antes del 24 de diciembre tendrían un nuevo hogar para que pasaran esas fechas con sus familias y así sucedió”, subrayó.

 

Ante la presencia de decenas de vecinos y vecinas que lo acompañaron, Barrera Concha indicó que el principal compromiso de su gobierno es trabajar por el bienestar de las familias meridanas, sobre todo por aquellas que viven en condiciones más vulnerables.

 

“Con una inversión de alrededor de 800 mil pesos, entregamos ocho viviendas que prácticamente se levantaron de cero y que brindan un techo a 29 personas, por eso me da mucho gusto saber que logramos cumplir con ese compromiso, porque no hay nada más difícil para una familia que no tener casa donde resguardar a los hijos, y hoy podemos garantizarles un espacio para estar seguros”, manifestó.

 

Las acciones de vivienda incluyeron la construcción de siete cuartos dormitorios completos, además que se proporcionó piso, acabados en paredes y techo, suministro de puerta y ventana, así como pintura general. Los trabajos iniciaron el 3 de diciembre y concluyeron el 22 del mismo mes.

 

Asimismo, para el primer trimestre del 2022 se determinó impulsar esta área por considerarse Zona de Atención Prioritaria (ZAP) al ser de alta pobreza, y con ello realizar acciones mediante recursos del Ramo 33 en favor de las 237 familias que habitan el lugar.

 

Otras beneficiarias con la entrega de viviendas son: Melba Herrera Kumul, Dalila Naranjo, Laura Tun Uh, Erasmi Pérez Montealvan, Erica Llanes Ruiz y Selene Elizabeth Díaz Pallota.

 

Ampliación de red de agua potable y red eléctrica

Acompañado por María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, el Concejal también entregó obras de ampliación de red de agua potable por más de un millón 259 mil pesos provenientes de recursos de infraestructura del Ramo 33, que beneficiará a más de mil ciudadanos de 252 predios.

 

El área intervenida para la colocación de ductos y ampliación de la red de agua potable fue de 2,170.00 metros lineales.

 

Barrera Concha mencionó que la ampliación de la red de energía eléctrica fue de 2,278.73 metros lineales, con una inversión de $4 millones 800 mil 007.43 provenientes de recursos de infraestructura Ramo 33 que fue la primera priorización del 2021.

 

En la zona se han invertido más de 20 millones de pesos en obras adicionales que incluyen: 106 acciones de vivienda, 2,675.00 metros lineales de agua potable, 675.95 ml de calle pavimentada, 20 sistemas de drenaje pluvial, 595.60 m2 de guarniciones y banquetas y 2,348.73 ml de red eléctrica.

 

A esta entrega de viviendas acudieron las direcciones involucradas en la atención de la zona, que desde el 13 de noviembre del año pasado estuvieron pendientes de las familias, así, estuvo Silvia Sarti González, directora del DIF Municipal y Ricardo Negroe Acosta, subdirector de Servicios Públicos Oriente en representación de José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0 Comentarios