728 x 90

Renán Barrera, firme para lograr mejor administración de recursos

img

Con el compromiso de continuar impulsando la participación ciudadana en el quehacer municipal, la rendición de cuentas y mantener la política de transparencia en el manejo de los recursos municipales, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó la Instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida 2021-2024.

 

Ante funcionarios y representantes de cámaras empresariales, universidades y sociedad civil, el Concejal señaló que su administración continuará promoviendo el manejo eficiente de los recursos municipales en la ejecución de obras y programas, así como en la aplicación de políticas públicas que redunden en múltiples beneficios para toda la ciudadanía.

 

Resaltó que, para la elaboración del presupuesto para el próximo año, se dará prioridad a los esfuerzos enfocados a la reactivación económica, principalmente para aquellos sectores que se han visto seriamente afectados por la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19.

 

“Sin duda este Consejo tendrá que ir evolucionando hacia más y mejores prácticas, que nos encauzará hacia procesos más eficaces y, por supuesto, mucho más transparentes”, acotó.

 

Indicó que la elaboración del presupuesto 2022 deberá representar un esfuerzo conjunto para inyectar recursos, así como proyectos que permitan el desarrollo de todos los sectores del Municipio, ya que la capital es el punto donde converge la actividad económica de la entidad.

 

Por su parte, los integrantes del Consejo resaltaron la realización de este ejercicio municipal el cual es reconocido a nivel nacional.

 

Amenoffis Acosta Ríos, representante de la Coparmex, felicitó al alcalde por darle continuidad a esta práctica que se ha vuelto un referente en todo el país “por lo que hacemos votos para que continuemos sesionando y coadyuvando en la numeraria del Ayuntamiento para beneficio de toda la ciudadanía”.

 

A su vez, Abelardo Casares Add, vicepresidente de Canacintra Yucatán reconoció la labor del Presidente Municipal y de todo el Ayuntamiento por colocar a Mérida como una de las ciudades ejemplo en transparencia y rendición de cuentas en el gasto del presupuesto.

 

Barrera Concha subrayó que los retos para el 2022 serán mayores, por ello la administración municipal deberá ser más austera, más creativa y más eficiente.

 

“En el Municipio actuamos con creatividad para hacer más con menos, también para salir adelante a pesar de las circunstancias que hemos pasado, aunque afrontamos este reto junto con la sociedad civil y el gobierno”, dijo.

 

El Presidente Municipal subrayó que este órgano de consulta está integrado por 10 funcionarios públicos municipales y 12 representantes de Cámaras, Colegios, Instituciones y Ciudadanos, es decir 50 % más 1 de sus integrantes son parte de la Sociedad Civil.

 

“Los funcionarios aquí son minoría, tenemos más del 50 por ciento de representantes de la sociedad civil, esto con el objetivo de que tengamos equilibrio, objetividad y sentido común, pero también profesionalismo al momento de definir la elaboración de un trabajo tan complejo como es la preparación del presupuesto de nuestra ciudad”, explicó.

 

Por su parte, Laura Muñoz Molina, directora de Finanzas y Tesorería, y Secretaria Ejecutiva del Consejo, presentó el calendario de sesiones del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida 2021-2024 que dará inicio el viernes 10 de diciembre del presente y concluirán el 26 de agosto de 2024.

 

Cabe mencionar que este Consejo ganó el primer lugar en junio de 2014 en la modalidad de Municipios: el Premio Yucatán a las Mejores Prácticas de Transparencia, que entrega el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán (INAIP) y en 2019 recibió el reconocimiento de buenas prácticas que entrega el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

 

En la sesión se contó con la participación de Russel Arcila Sosa, presidente del Colegio de Contadores de Yucatán; Santiago Pérez Arjona, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C., Grupo Yucatán; Alejandro Vargas Rosado, presidente de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán; Abelardo Casares Add, vicepresidente de Canacintra Yucatán; Levi Abraham Macari, representante de la Canaco; Amenoffis Acosta Ríos, representante de la Coparmex; Manuel Escoffié Aguilar, representante de la UADY y Jorge Armando Solís Alonzo y Álvaro Garza de la Gala, representantes de la Sociedad Civil.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0 Comentarios