Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Renán Barrera supervisa programa “Círculo 47”

Local 04/11/2021

En el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha es muy claro y bien definido el rumbo que se debe tomar cuando de impulsar al sector primario se trata, pues de todos es sabido que se trata del primer eslabón de la cadena productiva alimentaria. 

 

En este sentido, la zona rural es prioritaria para la economía del municipio y “Círculo 47” forma parte de las acciones estratégicas para beneficio de las familias y productores de las comisarías de Mérida, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

 

Durante una visita de supervisión en la comisaría Santa María Chí, Barrera Concha destacó que mediante “Círculo 47”, el Ayuntamiento fortalece y apuntala las actividades agropecuarias para apoyarlas en su reactivación económica, así como para garantizar su sostenibilidad mediante la vinculación a mercados justos, agregando valor a sus productos.

 

Acompañado de José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social y Turismo; Paulina Ancona Bates, jefa de “Circulo 47” y de los beneficiarios Edier Aké Puc, Gladys Nahuat Chalé y Roberto Aké Nahuat, Barrera Concha indicó que estas acciones responden a la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras para enfrentar el cambio climático que impacta en la agricultura y la alimentación de las ciudades.

 

“Este programa exitoso municipal es una estrategia de índole gastronómica creativa para que Mérida sea reconocida nacional e internacionalmente como una ciudad que busca apoyar a sus productores que impulsan el patrimonio cultural y natural de nuestra región”.

 

Estamos seguros que la innovación, la creatividad y el emprendimiento, son motores para el desarrollo económico y en la actualidad para la reactivación tan necesaria que beneficie a todas y todos, abundó.

 

Renán Barrera Recordó que desde 2019, Mérida forma parte de la red de Ciudades Creativas por su gastronomía de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lo que la mantiene también como destino turístico con la cocina como uno de sus atractivos principales.

 

Durante la supervisión, la familia Aké Nahuat, platicó con el Presidente Municipal sobre los beneficios que han obtenido al ser beneficiarios de “Círculo 47”.

 

“Este programa nos ha colocado en el mapa de quienes tienen algún negocio de comida, porque ahora producimos para restaurantes, además de las personas que también vienen a adquirir nuestro producto”, comentaron.

 

“Círculo 47” también nos ayudó a impulsar nuestra cosecha y a cultivar nuevos productos. Ahora recolectamos camote, chile habanero, cilantro, calabaza, sandía, elote, espelón, yuca, ibes y próximamente repollo, platicaron.

 

Agradecieron a Barrera Concha por apoyar e impulsar a las y los productores del campo, ya que el programa de “Círculo 47” ayuda a mejorar la calidad de vida y economía de todos los habitantes de las comisarías.

 

Posteriormente el Alcalde se trasladó a la bio-fábrica, donde la familia le explicó el procedimiento para la elaboración de insumos orgánicos que aplican en sus cosechas y que estas sean de mejor calidad.

 

Entre los principales logros de “Círculo 47”, destaca el censo de 366 productores que producen y comercializan miel apis, miel melipona, cerdos, pollos, pavos, huevos, frutas, hortalizas, peces, ganado, borregos, cabras, plantas, patos, conejos, tortillas a mano y derivados.

 

De destacar también la creación de un micro-sitio en el geo portal https://geoportal.merida.gob.mx/circulo47 en el que se puede ubicar a cada uno de las y los productores de las comisarías que comercializan sus bienes y servicios, con su información específica, referencias, ubicaciones y contactos para facilitar la búsqueda de los clientes potenciales.

 

La inversión total en la administración 2018-2021 fue de $609,785.

 

Otras de las acciones municipales vinculadas al campo son la instalación de 11 bio-fábricas sede y una sub-sede, para la elaboración de insumos orgánicos de calidad y bajo costo, con una inversión de $143, 703 para su instalación.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *