Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Retoma Cecilia Patrón plan de apoyar económicamente a desempleados

Política 18/09/2021

En apenas 15 días de tomar posesión como diputada federal de la LXV Legislatura, la diputada federal del PAN, Cecilia Patrón, cumplió uno de los compromisos durante su campaña: la creación del Seguro por Desempleo.

 

Esta semana la legisladora, junto con los integrantes de su bancada, metió la propuesta y se espera que en los próximos días registre y buen avance, pues debido a la situación ocasionada por la pandemia por Covid-19, muchas familias se quedaron en desamparo ante la falta de empleo de una de las cabezas.

 

Recordó que en 2020 se reportó que 648 mil personas se quedaron sin empleo.

 

En enero de 2019 la tasa de desempleo representó 3.6%, en junio de 2020 en pleno pico de la pandemia la tasa mostró su nivel más alto con 5.5%. El último registro de la encuesta de ocupación de INEGI muestra una recuperación ya que en julio de 2021 el porcentaje de la Población Económicamente Activa sin empleo (PEA) fue de 4.2%.

 

A pesar de la disminución mostrada durante el primer semestre del año, la desocupación aún registra cifras superiores respecto al último año de la administración pasada.

 

“El Seguro de Desempleo se pretende establecer como un derecho constitucional de cada trabajador formal y consiste en apoyar a quienes queden desempleados con 4 mil 402 pesos mensuales, durante cuatro meses, en lo que la persona consigue empleo de nuevo” explicó la legisladora yucateca.

 

“Otro de los objetivos de esta iniciativa, agregó, es entregar un apoyo directo a los trabajadores formales que perdieron su empleo como resultado de situaciones ajenas a sus decisiones”.

 

El monto total durante el tiempo del apoyo sería de 13 mil 396 pesos como mínimo.

 

Cecilia indicó que con tan sólo el 0.16% de lo asignado en 2022 a los megaproyectos emblemáticos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se podrían otorgar $4,402 a los 2.4 millones de mexicanas y mexicanos que actualmente se encuentran sin empleo.

 

Expuso que su propuesta busca adicionar un párrafo al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona el artículo 43 Bis a la Ley Federal del Trabajo, así como adicionar un párrafo al artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para crear el Seguro de Desempleo en caso de emergencias sanitarias y contingencias económicas.

 

Por otro lado, Cecilia Patrón formalizó esta semana su registro para contender de manera oficial, junto con Marco Cortés, por la dirigencia de Acción Nacional, para integrar la fórmula como Secretaría General y Presidente, respectivamente, en virtud de que más de 100 mil militantes de todo el país respaldaron su candidatura.

 

También señalaron que, gracias a la gente, fue posible confirmar esta fórmula que buscará liderar al PAN durante los próximos años, en los que la candidatura ganadora se encargará de conducir las riendas del partido que al día de hoy es la principal fuerza de oposición del país; además de realizar las negociaciones necesarias con las demás fuerzas políticas para garantizar el bienestar de todas las familias mexicanas.

 

“La candidatura es producto de la confianza que la gente ha depositado en el panismo yucateco por su estilo de gobernar en Yucatán; particularmente el del gobernador Mauricio Vila, y del presidente municipal Renán Barrera”; comentó Cecilia Patrón.

 

Cabe señalar que la elección que se llevará a cabo en octubre para elegir a la dirigencia nacional es de gran relevancia, pues la ganadora de esta será la encargada de llevar el proceso electoral de 2024, donde se elegirá al próximo o la próxima candidata para encabezar la presidencia de la República, además de las elecciones estatales de 2022 a 2024.   

 

El registro se da en el marco del comienzo de la sexagésima quinta legislatura del Congreso de la Unión, en donde el PAN busca proponer y consolidarse como oposición al ser la segunda fuerza política. La dupla conformada por la diputada Cecilia Patrón y Marko Cortés buscará que Acción Nacional crezca en los estados que no gobiernan, así como refrendar los buenos resultados obtenidos en las pasadas elecciones en las entidades que sí.

 

“Cecilia Patrón tiene la experiencia de buen gobierno en Yucatán mediante su trabajo en la calle; es una mujer con un compromiso excepcional con Acción Nacional y con el bienestar de las familias mexicanas. Enhorabuena Ceci, por formar parte de esta candidatura en favor de México”; señaló el presidente con licencia del CEN del PAN, Marko Cortés.

 

La Diputada Federal mencionó que las principales banderas que impulsan su ánimo de competir son el de trabajar fuerte por la unidad del partido en torno a las necesidades más apremiantes de las y los mexicanos, así como, por supuesto, de las familias Yucatecas.

 

“Esta oportunidad de ser secretaria general se la debo a la gente, y por ello trabajaré, como siempre lo he hecho, por y para la gente. Mi responsabilidad es con las familias mexicanas, y también claramente con las familias yucatecas”; dijo Cecilia.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *