728 x 90

Rusia e Irán abordan negociaciones para rescatar acuerdo nuclear

img

Vladimir Putin y Ebrahim Raisí, presidentes de Rusia e Irán, respectivamente, abordaron este martes en una conversación telefónica la situación en torno a las estancadas negociaciones internacionales para rescatar el acuerdo nuclear de 2015.

 

El Kremlin informó en un escueto comunicado de que ambos líderes, que ya hablaron por teléfono en agosto pasado, abordaron "varios asuntos de la agenda internacional, incluida la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) sobre el programa nuclear iraní".

 

Irán y seis potencias internacionales, incluyendo a Estados Unidos, que participó de forma indirecta, comenzaron el pasado abril una negociación para salvar el acuerdo de 2015 que limitaba el programa atómico iraní, unos contactos en suspenso desde que el pasado junio Raisí ganara las elecciones.

 

Ese acuerdo, diseñado para que Irán no pudiera fabricar armas atómicas a corto plazo, está en el limbo desde que el republicano Donald Trump, anterior mandatario de EE.UU., lo abandonara en 2018, e Irán reaccionara un año después dejando de cumplirlo.

 

Joe Biden, el actual presidente, ha puesto como condición para volver al acuerdo que Teherán cumpla de nuevo todas sus obligaciones, mientras que Irán insiste en que Washington levante primero las sanciones, incluyendo un embargo petrolero que reimpuso Trump en 2018.

 

Raisí es más reacio que su antecesor, el moderado Hasan Rohani, a volver al JCPOA. EFE

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0 Comentarios