728 x 90

Seleccionan proyecto yucateco a nivel nacional por Estímulo Fiscal para las Artes

img

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2020.- El proyecto Ciclo de Conciertos de la Banda Sinfónica de Yucatán (BSY) fue seleccionado por el Estímulo Fiscal para las Artes (Efiartes), producto del trabajo coordinado entre la empresas, gestores culturales y autoridades, acordes a la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de involucrar a la iniciativa privada para la realización de actividades en beneficio de la ciudadanía.

 

A través de la vinculación de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el apoyo de Efiartes, que brinda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para la realización de un proyecto artístico, la productora Viento Poniente S.A de C.V. generó la propuesta seleccionada, cuya empresa aportante de los recursos es Super Willys S.A de C.V.

 

El mecanismo consiste en que los contribuyentes, ya sea una persona física o moral, puedan aportar hasta dos millones de pesos o el 10 por ciento del total correspondiente a pagar del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por parte de su empresa a manera de deducción fiscal para la realización de una producción. 

 

Para la Sedeculta, es importante realizar este tipo de uniones que generen actividades que resultan de una simbiosis entre iniciativa privada, artistas y gobierno, que sirvan para reactivar la vida cultural de Yucatán, resaltó la titular de la dependencia, Erica Millet Corona.

 

Enfatizó que este tipo de vínculos impulsan a los creadores, quienes son parte medular de nuestra identidad. “Es nuestra tarea seguir diversificando audiencias y descentralizar el arte hacia todo el territorio yucateco, en el 2019, la Banda de Música presentó conciertos en varios municipios mediante el programa Cultura para Todos”, dijo.

 

El representante de grupo San Francisco de Asís, al que pertenece el minisúper, Roberto Abraham Mafud, comentó que en tiempos de adversidad es de gran importancia la consolidación de este tipo de iniciativas que fortalecen a la comunidad artística. De igual forma, sostuvo que ojalá este trabajo en conjunto sea un parteaguas para que otras empresas social y culturalmente responsables, como Super Willys, participen en estímulos como Efiartes.

 

Por su parte, las gestoras culturales Luisa Castellanos González y María Fernández Vega explicaron que esta aportación no es un donativo sino una parte del ISR, es decir el monto aportado al proyecto se le descontará de sus futuros pagos de impuestos, por lo que no representa un gasto de sus presupuestos. Asimismo, confían en que más firmas den un voto de confianza a esta estrategia.

 

Señalaron que se trata de dar una oportunidad a más de 40 músicos que integran la Banda “Luis Luna Guarneros” para presentarse en más espacios. Específicamente, este proyecto contempla tres programas distribuidos en seis conciertos que tendrán lugar en el Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana. Aunque estaban programados para este año, debido a la contingencia actual, se realizarán en 2021 o cuando el semáforo sanitario lo permita.

 

Como parte de los repertorios, el director de la agrupación, Todor Ivanov, informó que el primer programa está dedicado a la música mexicana por lo que se integra con piezas de Arturo Márquez, Juan Pablo Moncayo y autores de marchas mexicanas. Los otros conciertos contarán con obras didácticas como Los Viajes de Gulliver y algunos estrenos.

 

Dentro de los requisitos para poder aplicar al estímulo se necesitaba la acreditación con una carta o contrato del espacio escénico por lo que para las presentaciones se pagará una renta al Palacio de la Música. Además, gracias a este programa los integrantes de la “Luis Luna Guarneros” y su director recibirán un pago por la realización de los conciertos que contribuyen a su preparación profesional, consolidan a la agrupación y generan nuevos públicos.

 

Estuvieron también en la conferencia los directores de Promoción y Difusión Cultural, Luis Andrade Castillo, y del Palacio de la Música, Maleck Abdala Hadad.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0 Comentarios