728 x 90

Solicita Vila Dosal comenzar vacunación en zonas urbanas

img

Como coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Gobernador Mauricio Vila Dosal insistió en la solicitud a las autoridades federales para comenzar lo más pronto posible con la vacunación contra el Coronavirus a la población de las zonas urbanas y concluir con aplicación de dosis al personal de salud, tanto del sector público como del privado.

 

Durante un encuentro virtual entre integrantes de la Conago y funcionarios del Gobierno federal para revisar avances en la estrategia nacional de vacunación, Vila Dosal señaló que la urgencia de atender con la aplicación de la vacuna a los habitantes de las áreas urbanas se debe a que en estas zonas es en donde se está presentando el mayor número de contagios e ingresos hospitalarios.

 

En presencia de los titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez y Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, el Gobernador también reiteró la petición de la Secretaría de Salud federal del manual operativo del proceso de vacunación, para conocer cuáles son las atribuciones de los coordinadores estatal de vacunación en esta estrategia.

 

“Hace unas semanas nos dijeron que en los próximos días iba a estar listo y nos lo iban hacer llegar, pero hasta el momento no lo tenemos. Es importante que podamos contar con este manual para que todos tengamos claro las funciones del coordinador estatal de vacunación y también cuáles son las funciones y alcances de delegados de Bienestar, porque es una realidad que en algunos estados está funcionando muy bien, pero en otros pareciera que se están excediendo de sus atribuciones con lo cual estamos complicando el proceso de vacunación”, aseveró Vila Dosal.

 

Ante ello, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Riadura, informó que en los próximos días estará listo dicho manual, el cual se publicará para que se pueda tener acceso y también se hará llegar a las entidades federativas.

 

En ese marco, Vila Dosal junto con la Gobernadora de Sonora y presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich y los Gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza David y de Durango, José Rosas Aispuro, coincidieron en la petición de que el Gobierno federal provea a los estados de un calendario sobre el programa de llegada de vacunas.

 

De manera particular, el Gobernador solicitó se informé de manera clara de cuáles son los criterios en los que se basa la distribución de las vacunas, sobre todo para determinar las que van a tal o cual municipio, ya que se hasta el momento no se tiene claro el mecanismo o la forma de repartir la dosis.

 

Asimismo, Vila Dosal indicó que es muy importante que los estados sepan con anterioridad, sobre todo cuando se intensifique los envíos de vacunas, cuántas van a estar llegando, para que se las previsiones correspondientes para que nos vayamos preparando para tener una mayor coordinación, a fin de que este proceso para la población sea más ágil y ordenado.

 

Al dar detalles de la estrategia de Adquisición de Vacunas y cobertura de aplicación a la población, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que con los contratos establecidos por el Gobierno federal al día de hoy se permite la cobertura de 134 millones 801,575 tratamientos de Pfizer, AstraZeneca, CanSino, COVAX, Sputnik V y Sinovac.

 

El funcionario federal detalló que al cierre del presente mes habrán llegado al país 2 millones 19 mil vacunas y con el incremento en la frecuencia de los envíos se espera que en marzo arriben 13 millones de dosis, en abril 19 millones 81 mil dosis, en mayo 25.8 millones, en junio 11.9 millones y en julio 17 millones 83 mil.

 

De tal forma que, para abril, ya debemos tener un acumulado de 34 millones de vacunas y para el período junio-julio esperamos que ya tengamos un acumulado de 89.1 millones de dosis y, de mantenerse este ritmo, para diciembre estimamos podríamos haber recibido los 134.8 millones de tratamientos, puntualizó.

 

En ese marco, se adelantó que el 28 de febrero llegará un embarque con 800,000 dosis de vacunas Sinovac, que se destinarán para los municipios de las zonas rurales del país, de las cuales 14,413 se enviarán a Yucatán.

 

Al referirse a esta explicación, Vila Dosal expuso que con ello se responden a varias dudas y se fortalece la coordinación con las autoridades federales, al tiempo que reconoció esfuerzo importante que se ha hecho en compras de vacunas que, comparado con portafolios de otros países, México cuenta uno de los mejores “y ojalá esto se pueda cumplir en tiempo y forma y que podamos salir adelante lo más pronto posible”.

 

Respecto a los criterios de distribución de las vacunas que llegan a los estados, López Rifadura explicó que éstos se basan en los grupos de edad prioritarios a atender, la cobertura total en los municipios seleccionados de acuerdo a la cantidad de vacunas disponibles, las características de las vacunas y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

También se toma en cuenta la cantidad y distribución de dosis en red de frío, los índices de mortalidad que presentan los municipios y la cobertura de la población objetivo, comentó el funcionario federal.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0 Comentarios