Yucatán al Minuto Yucatán al Minuto

Vila pide a Amlo vacunación de maestros yucatecos después de adultos mayores

Política 06/03/2021

El Gobernador Mauricio Vila Dosal solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que cuando concluya el proceso de vacunación contra el Coronavirus en los adultos mayores se continúe con los maestros yucatecos, a fin de que niños y jóvenes puedan regresar a clases presenciales antes de concluir este ciclo escolar, siempre contando con los protocolos y medidas de sanidad pertinentes. 

 

Ante esto, el Presidente anunció que, en Yucatán, en respuesta a la petición del Gobernador Vila Dosal, se buscará que, luego de las personas mayores de 60 años, se esté aplicando la vacuna contra el Coronavirus a los trabajadores de la educación, para que en breve los estudiantes puedan retornar a las aulas de forma segura. 

 

Durante la supervisión del tramo 4 Izamal-Cancún del proyecto del Tren Maya, el Gobernador manifestó estar de acuerdo con que los estudiantes yucatecos regresen a las clases presenciales, pero que es necesario que se dé con todas las medidas de protección. 

 

En este marco, Vila Dosal expresó la voluntad de los alcaldes yucatecos de adherirse al acuerdo nacional en favor de la democracia por el bien y la prosperidad de México y del estado, en vísperas del proceso electoral, esto tras compartir la invitación a las autoridades municipales de Yucatán.

 

Ahí, el Gobernador entregó al jefe del Ejecutivo federal la petición firmada por los presidentes municipales yucatecos, en donde expresan que coinciden con los postulados de dicho acuerdo, por lo que manifiestan su interés de sumarse a él y se comprometen a actuar en consecuencia en el proceso electivo venidero.

 

Ante ello, el Presidente celebró que el Gobernador y los alcaldes de Yucatán hayan mostrado su interés por sumarse al llamado para cerrar filas en torno a la democracia del país. "Hay condiciones inmejorables para garantizar la voluntad de los ciudadanos y que libremente elijan a sus representantes". 

 

“El Gobernador Mauricio Vila Dosal ha tenido a bien compartirnos a las presidentas y presidentes Municipales de nuestra entidad la invitación recibida por usted y enviada a todos los Gobernadores del país para que los Ejecutivos Estatales se adhirieran a un acuerdo nacional en favor de la democracia. Coincidimos con el acuerdo que usted ha tenido a bien proponer a los Gobernadores del país, y como autoridad municipal me permito adherirme plenamente a dicha propuesta y comprometerme a actuar en consecuencia en los procesos electorales venideros”, establece el documento que hizo llegar Vila Dosal, a nombre de los alcaldes yucatecos, a López Obrador.

 

Hay que recordar que hace unos días el Gobernador externó, vía oficio, a López Obrador su voluntad y la de su administración de adherirse al acuerdo nacional en favor de la democracia, en la que señaló que no solo es la mejor forma de honrar a nuestros próceres históricos, sino también de darle a los mexicanos y a nuestro país el futuro de grandeza y justicia que nos merecemos.

 

“Coincidimos plenamente que las prácticas antidemocráticas en nuestro país deben ser cosa del pasado y debemos acrecentar nuestra convicción en los valores democráticos y en el absoluto respeto al sufragio efectivo.

 

Aquí refrendo el compromiso del Gobierno del Estado con el acuerdo que usted ha propuesto donde respetemos nuestros principios: al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, aseveró el Gobernador tras destacar la gran participación democrática que ha caracterizado a la sociedad yucateca.

 

Asimismo, López Obrador destacó el apoyo y sensibilidad que ha demostrado el Gobernador Vila Dosal al proyecto del Tren Maya, ya que esta obra no solo significa inversión para Yucatán, sino la generación de muchos empleos para los yucatecos, lo que contribuirá a reactivar la economía, especialmente, en estos tiempos difíciles por la emergencia sanitaria. 

 

Al dar su mensaje, Vila Dosal agradeció al jefe del Ejecutivo federal que no ha dejado a Yucatán atrás y mantiene ese compromiso de seguir trabajando juntos, que es lo que hará que recuperemos el buen ritmo con el que Yucatán venía desarrollándose antes de la pandemia.

 

Al realizar un recuento de los proyectos impulsados por la Federación en el estado, el Gobernador destacó la ampliación y modernización del puerto de Progreso, que se anunció en el mes de octubre como parte del paquete de obras que se van a hacer con la iniciativa privada; y está por terminarse un esquema que permita generar el crecimiento del puerto de Progreso, mejorando así la infraestructura no solo de Yucatán, sino de todo el sureste del país. 

 

Ante el Subsecretario de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), André Georges Foullon Van Lissum, el Gobernador agradeció que, mediante la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, se entregó la modernización y rehabilitación del puerto de abrigo de Yucalpetén, obra que desde hace más de 50 años no se había realizado, además que, junto con la Secretaría de Marina (Semar), se está realizando el dragado de los puertos de Chuburná, Sisal y Celestún. 

 

Siguiendo con la coordinación que se ha mantenido con la Semar, Vila Dosal señaló que se está trabajando en la construcción del Hospital Naval de Yucalpetén, en una mezcla de recursos del Gobierno del Estado a la que pronto se va a sumar la Secretaría. Al igual que, con la Sedatu, en el año 2021, se estarán realizando obras por casi mil millones de pesos en los municipios de Izamal, Valladolid, Mérida y Tinum, comunidades por donde va a pasar el Tren Maya. 

 

De igual manera, el Gobernador celebró que, en los próximos días, se estarán publicando las licitaciones para la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado Mérida IV, que estará instalando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, de acuerdo con lo planeado, la correspondiente a la de Valladolid se dará a conocer un mes después. Mientras que, en Tekax, se está haciendo el donativo de un terreno, donde se va a estar construyendo el Cuartel de la Guardia Nacional y la Universidad “Benito Juárez”; por lo que pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) su apoyo para que esta liberación se dé lo más pronto posible.

 

Por último, Vila Dosal, a nombre de toda la gente del municipio de Uayma y su alcaldesa, Yamili Cupul Vázquez, agradeció que, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), han iniciado las obras de la restauración de la iglesia y de la excentral ferroviaria de esta localidad, al tiempo que resaltó la coordinación con las Fuerzas Armadas en el proceso de vacunación en el estado. 

 

Finalmente, el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons y el representante de Grupo ICA, constructora encargada de este tramo, Guadalupe Philips Margain, señalaron que actualmente se están adecuando 6 frentes y en el siguiente semestre las labores se extenderán en 32 kilómetros de vía férrea, para lo que se estará generando 10 mil empleos y mucha derrama económica en la zona. Cabe señalar que este tramo será de 257 kilómetros.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *